Formado por especies adaptadas a la alternancia de periodos de sequía estival y épocas más húmedas y templadas. Diferentes formaciones según los índices de aridez del dominio climático mediterráneo.
Predominio de árboles de hoja perenne (bosque perennifolio), pequeñas, espinosas ( para reducir la transpiración) y raíces profundas para aprovechar al máximo los recursos hídricos. Las especies más extendidas e importantes son la encina y el alcornoque ( donde la humedad es mayor)
Presencia de bosques de coníferas, pinares: el pino carrasco, el pino piñonero y la sabina en zonas más montañosas y formaciones de bosques mixtos en áreas de clima mediterráneo continentalizado
La degradación del bosque mediterráneo ha dado lugar a la aparición de formaciones de matorral típicos: el maquis ( en suelos calizos, matorral denso , coscoja, lentisco) y la garriga ( en suelos silíceos, mas pobres, matorrales bajos: jara, tomillo, romero..)
En suelos muy áridos, con ausencia de humus, desarrollo de especies xerófitas que permiten mayor sequedad y calor como el palmito y el esparto.
Los árboles de hoja perenne tienen un buen aprovechamiento forestal: explotación maderera, corcho (alcornoque) y como alimentación de ganado porcino ( bellota- encina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario